Trámites y reconocimiento

📖 Lectura fácil

El certificado de discapacidad en lectura fácil

Imagen del artículo: El certificado de discapacidad en lectura fácil

Esta página está en lectura fácil.

La lectura fácil usa frases cortas y palabras claras.

Así la información es más fácil de entender.

Qué es el certificado de discapacidad

El certificado de discapacidad es un papel oficial.

Ese papel dice que tienes una discapacidad.

También dice tu grado de discapacidad.

El grado es un número.

El número indica cuánta ayuda necesitas.

Para qué sirve

Con el certificado puedes pedir ayudas.

Por ejemplo:

  • Dinero y prestaciones.

  • Ayuda para encontrar trabajo.

  • Pagar menos impuestos.

  • Una tarjeta para aparcar más cerca.

Cómo se pide

Pedir el certificado tiene 4 pasos:

  1. Reúne tus informes médicos.

    Los informes médicos hablan de tu salud.

  2. Pide cita en tu Centro Base.

    El Centro Base es una oficina de tu comunidad.

    Allí valoran la discapacidad.

  3. Ve a la cita.

    Unas personas expertas miran tu situación.

    Son médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

  4. Espera la respuesta.

    La respuesta puede tardar varios meses.

    La respuesta dice tu grado.

Un número importante: el 33

Muchas ayudas empiezan con el grado 33.

Si tu grado es 33 o más, puedes pedir más ayudas.

Recuerda

Esta página es información.

Para tu caso, pregunta en tu Centro Base.

También puede ayudarte tu trabajador o trabajadora social.

Publicidad

Última revisión: . Fuentes oficiales: IMSERSO. La normativa puede cambiar; verifica siempre la versión vigente.

Publicidad