Trámites y reconocimiento

📖 Lectura fácil

Qué es la dependencia, en lectura fácil

Imagen del artículo: Qué es la dependencia, en lectura fácil

Esta página está en lectura fácil.

Usamos frases cortas y palabras claras.

Qué es la dependencia

Una persona tiene dependencia

cuando necesita ayuda para su día a día.

Por ejemplo, ayuda para:

  • Lavarse.

  • Vestirse.

  • Comer.

  • Moverse por casa.

La dependencia y la discapacidad no son lo mismo

Son dos cosas distintas.

Puedes tener una sola.

O puedes tener las dos.

Los grados de dependencia

Hay 3 grados de dependencia.

  • Grado 1: necesitas algo de ayuda.

  • Grado 2: necesitas bastante ayuda.

  • Grado 3: necesitas mucha ayuda.

El grado lo deciden unas personas expertas.

Esas personas valoran tu situación.

Cómo se pide

  1. Pide la valoración de la dependencia.

    La pides en los servicios sociales.

    Los servicios sociales son oficinas de ayuda.

  2. Una persona experta va a verte.

    Mira qué ayuda necesitas.

  3. Recibes tu grado.

  4. Después te hacen un plan.

    El plan dice qué ayudas te dan.

    Ese plan se llama PIA.

Recuerda

Esta página es información.

Para tu caso, pregunta en los servicios sociales.

Publicidad

Última revisión: . Fuentes oficiales: IMSERSO — SAAD. La normativa puede cambiar; verifica siempre la versión vigente.

Publicidad